Country
Mexico

This content is also available in: Español, Português

"Entrepreneurship is a fundamental element for innovation dynamics, employment generation as well as productivity generation and economic growth (van Praag & Versloot, 2007). However, women are less likely to start a business (Parker, 2009). Albeit this trend has been slowly changing in recent years (GEM, 2021), female founders seem to be losing out, particularly in the high-growth venture. Brazil, Chile, Colombia, and Mexico have some of the most dynamic entrepreneurial activities in the world. However, particularly in Brazil and Chile, the rate of early-stage entrepreneurship is significantly lower for females than for males (GEM, 2021). The fact that the gap in entrepreneurship is visible not only in general but especially among ambitious and high-growth start-ups is worrisome. This report presents a diagnosis of the gender finance gap for start-ups that applied to accelerators, that is, start-ups that operate mostly in the technology sector and have high-growth ambitions. The finding of this report matters to female founders trying to grow their venture, investors who might miss out on more efficient investment opportunities by overlooking female-led ventures, and policy makers who steer macroeconomic policy decisions."

READ MORE

"Ventajas y desventajas al emprender en México es un estudio aborda como ciertas características físicas o socioeconómicas de las personas que emprenden, impactan en el éxito o fracaso de un emprendimiento en México.

Se trata del primer estudio en su tipo que considera factores como el tono de piel, lugar de origen, nivel de escolaridad y nivel socioeconómico y cual es su influencia en el acceso a oportunidades para emprender.

A través de un encuesta digital se recaudó información de más de 1,000 emprendedores, de todos los estados del país, a fin de evaluar las ventajas y desventajas que han experimentado personas quienes han fundado y son dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) formalizados y no formalizados, con un periodo de vida de hasta 5 años."

READ MORE

"El presente trabajo tiene como objetivo construir una tipología regional de la capacidad de innovación en su relación con el comportamiento emprendedor en México. Para esto se aplicó una metodología de análisis factorial de componentes principales con el fin de comprobar las dimensiones en que se integran las regiones y un análisis de conglomerados para la clasificación de las regiones. A partir de lo anterior, se obtuvieron 5 agrupamientos regionales en relación con el comportamiento innovador: región no metropolitana, pequeñas regiones industriales, región industrial de tecnología media/alta, región metropolitana con estructura diversificada y aglomeración industrial avanzada. Con los resultados se concluye que las regiones con mayor capacidad de innovación son las que mayor fomento emprendedor registran."

READ MORE

"El objetivo de este artículo, consiste en analizar las características sociodemográficas de la población joven emprendedora en México, con la finalidad de identificar el perfil de los jóvenes emprendedores, así como indagar si en efecto, la actividad emprendedora configura un mecanismo de inserción exitoso al mercado laboral o, en su caso, se trata de una forma de sobrevivencia ante la carencia de oportunidades de empleo. Para ello, se propone incorporar los elementos dados por un conjunto de vertientes teóricas y empíricas, así como la construcción de un esquema analítico a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre 2016, y el método de Análisis de Correspondencias Múltiples. Los resultados muestran que, en cierta medida, se refuta la situación ideal del emprendimiento enunciada bajo los preceptos teóricos, ya que en el caso de los jóvenes mexicanos se deduce que la actividad emprendedora emerge como una forma de sobrevivencia más que una manera de explotar el entorno para los negocios, la motivación personal y las capacidades físicas e intelectuales."

READ MORE

"This paper provides an analysis of local development, to deepen understanding of characteristics and behavior of women in rural areas in the municipality of Los Cabos, Baja California Sur. Specifically in the local delegations of Santiago, Miraflores, and La Ribera. We also identify investment opportunities that promote the entrepreneurial activity of women in that area. We wish to determine the business opportunities available in the area. We also identify market demands, available and potential resources, and analyze the possible impact of local areas through potential economic activities. The methodology involved examining documentary sources. In addition, we utilize direct observation, and planning workshops. Later, we administer a questionnaire to a representative sample of women from the study area. The results allow us to diagnose the woman’s situation and her development opportunities."

READ MORE

"La inversión de impacto es un fenómeno emergente que se ha posicionado dentro de la agenda de la innovación social de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Surgió, como concepto, en 2007 cuando la fundación Rockefeller acuña el término impact investing, dando un cambio en la definición de algunos aspectos de la inversión socialmente responsable. Las inversiones de impacto pueden ser definidas como aquellas que: “...intencionalmente se dirigen a resolver problemas sociales o ambientales optimizando el riesgo y el rendimiento financiero, así como el impacto, a través de la medición de resultados de objetivos sociales, ambientales y financieros específicos”. (GSG, 2018).

Uno de los primeros esfuerzos globales que se realizaron fue el Social Impact Investment Task-force (SIIT), un grupo de colaboración internacional creado en 2013 bajo la presidencia del Reino Unido del G8. En 2014. Este grupo, después de una consulta a expertos del gobierno, sector privado y social de los países del G8, Australia y la Comisión Europea, generaron ocho recomendaciones, de alto nivel, mismas que se plasmaron en el reporte “Impact Investment: The Invisible Heart of Markets”, que involucra a todos los actores clave de la inversión de impacto.

Las recomendaciones reflejan las mejores prácticas a nivel global y establecen la agenda para que cualquier país logre un ecosistema de inversión de impacto próspero."

READ MORE

Este reporte presenta de manera resumida los resultados claves de un estudio de las dinámicas de colaboración entre actores del ecosistema de emprendimiento basado en innovación en Ciudad de México, México. Elestudio y mapeo del ecosistema utilizó métodos de Social Network Análisisen conjunto con un taller participativo que tomó lugar los días 29-30 julio del 2019 en Ciudad de México. El reporte comparte los resultados claves, enfocándose en la composición del ecosistema, sus dinámicas de colaboración, así como retos y oportunidades para fortalecerse y evolucionar. Este reporte forma parte de una serie de resúmenesejecutivos que comparten los hallazgos principales de estudios de ecosistemas realizados en seis ciudades de Iberoamérica durante el período junio 2019 a febrero 2020. Estas ciudades son Buenos Aires, Madrid, Montevideo, Santiago de Chile, y Sao Paulo. Los resúmenes ejecutivos están publicados en español. A finalesde 2020, se publicará un reporte completo con análisis adicional de los seis ecosistemas en inglés y español.

READ MORE