Language
Spanish

This content is also available in: Español, Português, Français

"Social Norms are the rules that govern behavior. Gender norms are social norms defining acceptable and appropriate actions for women and men in a given group or society. They are embedded in formal and informal institutions, nested in the mind, and produced and reproduced through social interaction. They play a role in shaping women and men’s (often unequal) access to resources and freedoms, thus affecting their voice, power and sense of self.

The purpose of this study was to identify gender barriers, perceptions and factors that limit shared responsibility in the home and which influence the low participation of men in domestic and care work. The study was also conducted to identify, with the participants, intervention strategies that promote behavioral change around shared responsibility. Qualitative interviews covered individual beliefs, family and societal expectations and challenges. The focus group consisted of growth-oriented entrepreneurs with two or more employees and who have been in business for at least two years."

READ MORE

"Un corpus de investigación en crecimiento ha mostrado que los programas de aceleración de negocios pueden ser efectivos para ayudar a los emprendimientos a pasar a la siguiente etapa de crecimiento. Sin embargo, un examen más profundo ha revelado que las emprendedoras no reciben los mismos beneficios que sus contrapartes masculinas, evidenciando que las mujeres están infrarepresentadas y que tienen un desempeño bajo en los programas de aceleración.Este informe sintetiza los hallazgos clave de cuatro proyectos de investigación y deriva perspectivas viables para ayudar a cerrar esta brecha en la evidencia sobre las necesidades de las emprendedoras y en qué forma las aceleradoras pueden responder a las barreras clave."

READ MORE

"Ventajas y desventajas al emprender en México es un estudio aborda como ciertas características físicas o socioeconómicas de las personas que emprenden, impactan en el éxito o fracaso de un emprendimiento en México.

Se trata del primer estudio en su tipo que considera factores como el tono de piel, lugar de origen, nivel de escolaridad y nivel socioeconómico y cual es su influencia en el acceso a oportunidades para emprender.

A través de un encuesta digital se recaudó información de más de 1,000 emprendedores, de todos los estados del país, a fin de evaluar las ventajas y desventajas que han experimentado personas quienes han fundado y son dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) formalizados y no formalizados, con un periodo de vida de hasta 5 años."

READ MORE

"El presente trabajo tiene como objetivo construir una tipología regional de la capacidad de innovación en su relación con el comportamiento emprendedor en México. Para esto se aplicó una metodología de análisis factorial de componentes principales con el fin de comprobar las dimensiones en que se integran las regiones y un análisis de conglomerados para la clasificación de las regiones. A partir de lo anterior, se obtuvieron 5 agrupamientos regionales en relación con el comportamiento innovador: región no metropolitana, pequeñas regiones industriales, región industrial de tecnología media/alta, región metropolitana con estructura diversificada y aglomeración industrial avanzada. Con los resultados se concluye que las regiones con mayor capacidad de innovación son las que mayor fomento emprendedor registran."

READ MORE

"El objetivo de este artículo, consiste en analizar las características sociodemográficas de la población joven emprendedora en México, con la finalidad de identificar el perfil de los jóvenes emprendedores, así como indagar si en efecto, la actividad emprendedora configura un mecanismo de inserción exitoso al mercado laboral o, en su caso, se trata de una forma de sobrevivencia ante la carencia de oportunidades de empleo. Para ello, se propone incorporar los elementos dados por un conjunto de vertientes teóricas y empíricas, así como la construcción de un esquema analítico a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre 2016, y el método de Análisis de Correspondencias Múltiples. Los resultados muestran que, en cierta medida, se refuta la situación ideal del emprendimiento enunciada bajo los preceptos teóricos, ya que en el caso de los jóvenes mexicanos se deduce que la actividad emprendedora emerge como una forma de sobrevivencia más que una manera de explotar el entorno para los negocios, la motivación personal y las capacidades físicas e intelectuales."

READ MORE

"La inversión de impacto es un fenómeno emergente que se ha posicionado dentro de la agenda de la innovación social de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Surgió, como concepto, en 2007 cuando la fundación Rockefeller acuña el término impact investing, dando un cambio en la definición de algunos aspectos de la inversión socialmente responsable. Las inversiones de impacto pueden ser definidas como aquellas que: “...intencionalmente se dirigen a resolver problemas sociales o ambientales optimizando el riesgo y el rendimiento financiero, así como el impacto, a través de la medición de resultados de objetivos sociales, ambientales y financieros específicos”. (GSG, 2018).

Uno de los primeros esfuerzos globales que se realizaron fue el Social Impact Investment Task-force (SIIT), un grupo de colaboración internacional creado en 2013 bajo la presidencia del Reino Unido del G8. En 2014. Este grupo, después de una consulta a expertos del gobierno, sector privado y social de los países del G8, Australia y la Comisión Europea, generaron ocho recomendaciones, de alto nivel, mismas que se plasmaron en el reporte “Impact Investment: The Invisible Heart of Markets”, que involucra a todos los actores clave de la inversión de impacto.

Las recomendaciones reflejan las mejores prácticas a nivel global y establecen la agenda para que cualquier país logre un ecosistema de inversión de impacto próspero."

READ MORE

Este reporte presenta de manera resumida los resultados claves de un estudio de las dinámicas de colaboración entre actores del ecosistema de emprendimiento basado en innovación en Ciudad de México, México. Elestudio y mapeo del ecosistema utilizó métodos de Social Network Análisisen conjunto con un taller participativo que tomó lugar los días 29-30 julio del 2019 en Ciudad de México. El reporte comparte los resultados claves, enfocándose en la composición del ecosistema, sus dinámicas de colaboración, así como retos y oportunidades para fortalecerse y evolucionar. Este reporte forma parte de una serie de resúmenesejecutivos que comparten los hallazgos principales de estudios de ecosistemas realizados en seis ciudades de Iberoamérica durante el período junio 2019 a febrero 2020. Estas ciudades son Buenos Aires, Madrid, Montevideo, Santiago de Chile, y Sao Paulo. Los resúmenes ejecutivos están publicados en español. A finalesde 2020, se publicará un reporte completo con análisis adicional de los seis ecosistemas en inglés y español.

READ MORE

"Las y los emprendedores deben estar preparados para medir y comunicar su contribución a la mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático. Sin embargo, en la actualidad no existe una estandarización de los informes sobre el impacto climático en el sector de las pequeñas empresas, lo que deja en manos de las y los emprendedores la carga de hacer crecer un negocio exitoso y aplicar las herramientas adecuadas para medir el impacto climático. La Climate Collective Foundation (CCF) y la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) han publicado esta guía para proporcionar a las Pequeñas Empresas en Crecimiento, los inversionistas de impacto y las Organizaciones de Apoyo al Emprendimiento, una lista consolidada de las herramientas y los marcos de referencia disponibles para la medición del impacto climático, junto con orientación sobre cómo seleccionar los recursos más adecuados en función de su etapa, industria y región geográfica."

READ MORE

"Este reporte captura los hallazgos de seis laboratorios de aprendizaje encaminados a formas prácticas de medición  de trabajo decente y calidad laboral  en pequeñas y medianas empresas, facilitados por The Good Economy.

Los laboratorios de aprendizaje enfatizan la importancia de soluciones de medición prácticas y de claridad conceptual al medir el trabajo decente. Este reporte busca proveer un panorama general de los contenidos discutidos, recursos útiles y mejores prácticas compartidas durante cada laboratorio."

READ MORE

"La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE, por sus siglas en inglés) lanzó el Fondo para el Avance del Empoderamiento de las Mujeres (AWEF, por sus siglas en inglés) en 2019 con apoyo de la Fundación Visa y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La meta general de los proyectos fundados por el AWEF es abordar la brecha de género en términos de financiamiento para pequeños negocios en crecimiento (PEC)1 propiedad de mujeres en economías en desarrollo. La primera ronda de entrega de donativos, AWEF Asia, financió a ocho organizaciones de apoyo a emprendedores (OAE) en Camboya, Vietnam, Myanmar, Filipinas, Pakistán e India, así como programas apoyando a la región en su conjunto."

READ MORE