El evento celebrado en la Universidad Mesoamericana en Quetzaltenango, congregó a más de 300 emprendedores y organizaciones de apoyo al sector emprendedor.

Quetzaltenango, 21 de febrero de 2024 – En un esfuerzo por fortalecer el tejido empresarial guatemalteco, se llevó a cabo hoy la “Cumbre Emprendedora: Impulsando el Altiplano Occidental”, organizada por la Iniciativa para el Desarrollo Empresarial de Guatemala (GEDI), bajo el liderazgo de la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) e USAID. El evento celebrado en la Universidad Mesoamericana en Quetzaltenango, congregó a más de 300 emprendedores y organizaciones de apoyo al sector emprendedor.

Con una agenda diversa que incluyó más de 20 conversatorios, talleres y sesiones informativas, la cumbre exploró tres temas cruciales para el emprendimiento en el Altiplano Occidental: acceso a financiamiento y nuevos mercados, emprendimiento enfocado en mujeres y jóvenes, y un enfoque especial en el futuro sostenible, abordando la relación entre la migración y el emprendimiento. 

El evento, diseñado para emprendedores en diversas etapas y perfiles, prestó especial atención a las mujeres y jóvenes emprendedores, reconociendo sus desafíos únicos.

Se presentaron opciones de financiamiento, asesoramiento y capacitación, incluyendo los programas del Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO). Al respecto, la Viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde, resaltó:

‘En nuestro empeño por promover el desarrollo económico de Guatemala, apoyamos y potenciamos a las MIPYMES locales e impulsamos el espíritu emprendedor a nivel nacional. Creemos en su poder transformador y en su capacidad para impulsar el progreso local’.

Además de proporcionar espacios de conexión con organizaciones de apoyo, mentores, inversionistas y otros emprendedores, el evento ofreció talleres formativos sobre planificación estratégica, marketing, finanzas y gestión de recursos humanos, dotando a los participantes con conocimientos prácticos directamente aplicables a sus emprendimientos.

“Uno de nuestros principales objetivos era reunir a los diversos actores que conforman el vibrante ecosistema del Altiplano Occidental. La cumbre expuso el talento presente en la región y facilitó espacios para que los participantes capitalizaran el contenido ofrecido, forjaran conexiones de valor y exploraran oportunidades de colaboración. Además de compartir conocimientos, construimos puentes para el trabajo conjunto y la prosperidad en nuestro país” añadió Evelyn Hernández, Asociada de Programas ANDE Centroamérica y México.

Branly Ramírez, Gerente Ejecutivo de Grupo Guasa, agregó:  “Es un hito significativo que la cumbre  sucediera en Quetzaltenango, pues resalta el potencial y la creatividad de nuestra ciudad, y subraya el compromiso del departamento con el desarrollo económico sostenible y la colaboración empresarial. Estoy seguro de que este evento abrirá nuevas puertas y oportunidades que beneficiarán a los emprendedores y a la ciudad en su conjunto”.

El encuentro contó con la destacada presencia de la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy; protagonista de la exitosa película Ixcanul y parte del universo Marvel en Black Panther y su secuela, Wakanda Forever.

Su presencia en la Cumbre Emprendedora emocionó a la audiencia joven y sirvió como fuente de inspiración, fomentando el espíritu emprendedor y demostrando que los obstáculos pueden superarse. Algunas de sus reflexiones:

  • “Cuando llegó a mi vida ‘Ixcanul’, hubo dudas, incluso yo misma las tuve. Quería un papel más fácil porque sentía que no estaba lista para el protagonismo. […] Me retó a tener más confianza”.
  • “Solo nosotros sabemos el proceso por el que hemos pasado. Lo hermoso es disfrutarlo.”
  • “Todo depende de tu capacidad para adaptarte a las circunstancias y trabajar en equipo con quienes te rodean. Pedir ayuda cuando sea necesario y brindarla también cuando puedas.”