Azure es una iniciativa global de financiamiento combinada liderada por nuestro miembro, Catholic Relief Services (CRS), para ampliar y rehabilitar los servicios de suministro de agua en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Créditos: CRS

Durante las últimas décadas, los donantes, los gobiernos y las organizaciones filantrópicas han apoyado la construcción de infraestructura de agua y saneamiento principalmente a través de financiamiento fuertemente subsidiado.

Este enfoque de desarrollo convencional logró ampliar la infraestructura de agua y saneamiento, pero no logró permitir servicios de agua sostenibles. Azure es una iniciativa global de financiamiento combinada liderada por Catholic Relief Services (CRS) para ampliar y rehabilitar los servicios de suministro de agua en ciudades secundarias, zonas periurbanas y comunidades rurales mediante el apoyo a proveedores de servicios de agua y saneamiento a pequeña escala mediante el acceso a servicios técnicos, asistencia y financiamiento asequible implementándose en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El modelo Azure en acción

CRS y el Banco Interamericano de Desarrollo fundaron un fondo de inversión de capital de impacto, que busca retorno financiero e impacto social y ambiental: Azure Source Capital. Como parte de la búsqueda de fuentes de financiamiento, nace el Fideicomiso para la seguridad del Agua, FIDEAGUA.

Azure combina experiencia técnica con inversión de impacto para mejorar y ampliar los servicios de agua para comunidades rurales y urbanas pequeñas en América Latina, a través de la asistencia técnica y financiera.

La iniciativa demuestra que los proveedores de servicios locales, incluidas empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro, pueden proporcionar eficazmente tareas de asistencia técnica y apoyar la estructuración financiera, los procesos comerciales y los recursos logísticos para atender a múltiples proveedores de servicios de agua y mejorar la sostenibilidad de los servicios de agua.

Ver vídeo.

Impacto 
  • La Iniciativa Azure ha llegado a 217,901 personas beneficiadas, lo que se traduce a 60,028 hogares.
  • Además, se ha trabajado con 323 operadores de agua y saneamiento.
  • Los operadores de agua y saneamiento, que brindan servicios a más de 900 mil personas, recibieron servicios técnicos.
  • Coinversión movilizada (incluye inversión local, municipal, cooperación y préstamos) $13.1 millones de dólares.

Para más información sobre el impacto del modelo Azure en las comunidades atendidas visita el sitio web www.azurewater.org