Estrategia de ANDE
Prosperidad sostenible para todos los pueblos y comunidades de las economías en desarrollo.

La misión de ANDE es mejorar vidas mediante el fortalecimiento de los ecosistemas que fomentan las pequeñas empresas en crecimiento en las economías en desarrollo.

Este contenido también está disponible en: English, Português

Accesso W2A0635FernandaPineda Sylvia Haiti
Credit: Acceso
Sobre la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo
ANDE es una red global de organizaciones que impulsan el emprendimiento en las economías en desarrollo.

Los miembros de ANDE brindan servicios críticos de apoyo financiero, educativo y empresarial a pequeñas empresas en crecimiento (PEC) con la convicción de que las PEC crean empleos, estimulan el crecimiento económico a largo plazo y producen beneficios ambientales y sociales. En última instancia, creemos que las PEC pueden ayudar a sacar a los países de la pobreza.

Estrategia de ANDE

ANDE actúa como catalizador en el espacio PEC, impulsando la conversación e impulsando la importancia de las PEC para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS u objetivos globales).

Si bien las PEC son relevantes para todos los objetivos globales, ANDE cree que las PEC pueden hacer una contribución particularmente significativa para abordar tres áreas objetivo. Trabajando junto con nuestros miembros, ANDE catalizará nuevos enfoques y escalará los esfuerzos existentes de los intermediarios que están apoyando a las PEC en adoptar y promover la igualdad de género, la acción climática y ambiental, y el trabajo decente y el crecimiento económico.

ANDE continuará colaborando con agencias donantes, organizaciones filantrópicas, gobiernos, fondos de inversión y corporaciones globales, defendiendo el poder de creación de prosperidad de las PEC.

ANDE continúa adoptando un enfoque de ecosistema en nuestro trabajo, buscando catalizar esfuerzos coordinados para construir y fortalecer ecosistemas emprendedores a través de nuestros pilares centrales, defendiendo las PEC, aumentando la efectividad de las organizaciones de apoyo PEC y cultivando ecosistemas emprendedores, mientras se abordan los desafíos del sector PEC de desarrollo de talento, financiamiento e inversión de impacto de las PEC, y gestión de impacto.

PROBLEMAS URGENTES
Igualdad de género a través de PEC
Igualdad de género a través de PEC

Si la mitad de la población mundial se queda atrás, es imposible lograr avances significativos en los ODS. Como señala ONU Mujeres, “todos los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) dependen del logro del Objetivo 5, que exige el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. Junto con otras partes interesadas, el sector PEC tiene un papel importante que desempeñar en el logro del ODS 5.

Enfoques emprendedores de la acción climática y medioambiental

A medida que las comunidades de todo el mundo enfrentan nuevos desafíos debido al clima impredecible y extremo,  recursos naturales que se agotan rápidamente y la degradación de la tierra, el agua y el aire, se necesitan soluciones ambientales escalables para crear economías más resilientes. Las PEC inevitablemente tendrán que enfrentar los cambios climáticos y ambientales que afectan a sus clientes, operaciones y cadenas de suministro y, por lo tanto, deben desempeñar un papel proactivo en la adopción de los pasos necesarios para reducir sus propias emisiones, apoyar la adaptación local y ayudar a desarrollar la resiliencia comunitaria en apoyo de los ODS 6, 7 y 13.

Las PEC como impulsoras del trabajo decente y el crecimiento económico

Las PEC son fundamentales para el logro del ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. En las economías en desarrollo, las empresas jóvenes y de alto crecimiento son creadoras netas de empleo y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) emplean a la mayoría de la población activa. El sector PEC debe considerar profundamente las formas en que la tecnología afectará a la fuerza laboral del futuro y comprometerse conscientemente con la promesa y el peligro de las tendencias emergentes, como la “economía de los gig”.

PILARES BÁSICOS

El objetivo de ANDE es aumentar el impacto del sector PEC, aumentando la prominencia del sector PEC y sus necesidades únicas, y catalizar fondos adicionales, así como el reconocimiento y la inclusión por parte de los legisladores.

Abogando por las PEC

ANDE se relaciona con donantes y legisladores para ayudarlos a comprender la importancia y las necesidades de las PEC.

Aumento de la eficacia de las organizaciones de apoyo a las PEC

A través de la investigación, la capacitación y las conexiones de red, ANDE ayuda a las organizaciones de apoyo a emprendedores a trabajar de manera más eficaz.

Cultivando ecosistemas emprendedores

A través de nuestros ocho capítulos regionales, ANDE sirve como un centro para el desarrollo de ecosistemas de apoyo a PEC sólidos.

DESAFÍOS DEL SECTOR PEC

ANDE ayuda a abordar los desafíos comunes que enfrenta el sector PEC en todas las regiones en las que trabajamos. Ofrecemos capacitación, investigación, orientación y herramientas en estas áreas para desarrollar capacidades entre nuestros miembros y dentro del sector.

Desarrollo de talento

Reclutar, desarrollar y retener talentos es un tema crítico para las PEC. La programación de ANDE ayuda a nuestros miembros a abordar estos desafíos de desarrollo de capital humano.

Inversión de impacto y finanzas PEC

ANDE convoca y apoya a nuestros miembros para aumentar la oferta de capital de impacto amigable para los emprendedores.

Gestión de impacto

ANDE ayuda a los miembros a medir y gestionar mejor su impacto para comprender mejor cómo están avanzando en el progreso social, económico y ambiental.