El capítulo de Centroamérica y México (CAM) tiene su sede en la Ciudad de México y cubre Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
Este contenido también está disponible en: English
El capítulo aprovecha las conexiones globales de ANDE para fortalecer la red local, fomentar relaciones más sólidas y fomentar la colaboración entre los miembros y otros actores locales. El capítulo se centra en el desarrollo de proyectos de investigación locales, desarrollo de capacidad en organizaciones, cataliza oportunidades de colaboración y crea espacios para compartir conocimientos a través de talleres, eventos de aprendizaje entre pares, mesas redondas y otros eventos.
Actividades del capítulo
Networking y conexiones: Los eventos regulares del capítulo, tanto formales como informales, son ideales para que los miembros de ANDE se relacionen, aprendan y compartan mejores prácticas. Incluyen reuniones de miembros, happy hours, seminarios web, “pop-up meetings” y talleres sobre diferentes temas especializados del sector de las PEC. También facilitamos introducciones personalizadas entre los miembros para fomentar colaboraciones institucionales y fortalecer el ecosistema.
Intercambio de conocimiento: El capítulo comparte actualizaciones periódicas, que incluyen convocatorias, eventos y publicaciones, por medio de un boletín público, redes sociales y otros canales, que sirven como espacio de promoción para los miembros. También promovemos a los miembros como oradores en diversos eventos regionales y globales. Siempre estamos felices de aliarnos para contar la historia de las PEC y el trabajo de nuestros miembros.
Investigación: Nuestras iniciativas de investigación construyen la base de conocimiento para que las organizaciones de apoyo a las PEC mejoren su eficacia y creen ecosistemas de emprendimiento prósperos. ANDE lleva a cabo investigaciones regionales de alto nivel y especializadas sobre redes y tendencias de las PEC, que brindan un gran valor a nuestros miembros. Algunos de nuestros trabajos de investigación recientes relevantes para la región incluyen mapeos de ecosistemas rurales, un informe bianual sobre la inversión de impacto en América Latina y el análisis de los datos de nuestra Iniciativa Global de Aprendizaje sobre Aceleración para México y Centroamérica.
Financiamiento: ANDE brinda oportunidades de financiamiento regulares tanto a miembros como a no miembros para impulsar mayores recursos a las organizaciones que apoyan a las PEC en mercados emergentes y garantizar que la experiencia de los miembros de ANDE se aproveche de manera eficiente. Las oportunidades de financiación están destinadas a estimular inversiones más creativas y colaborativas en las PEC y descubrir cómo éstas contribuyen a la disminución de la pobreza y al crecimiento económico.
Aprendizaje y capacitación: El capítulo convoca grupos de aprendizaje sobre diversos temas, por ejemplo: TIC para las PEC, equidad de género, medición y gestión de impacto así como inclusión financiera, y ha organizado capacitaciones especializadas sobre métricas, inversión de impacto y más. ANDE tiene como enfoque particular el promover la medición y gestión del impacto en la red. Fomentamos el intercambio de conocimientos, apoyamos la adopción de un lenguaje común para medir el rendimiento y fomentamos la exploración de nuevos métodos y herramientas para permitir prácticas de medición más eficientes y útiles.
Este proyecto tiene como objetivo comprender mejor el apoyo disponible para las PEC en los ecosistemas de emprendimiento rural y en las cadenas de valor agrícolas en Guatemala, Honduras, El Salvador y México. Fortalecerá a PEC y organizaciones intermediarias en sus capacidades comerciales centrales utilizando un enfoque de perspectiva de género, que integra las necesidades de las mujeres como empleadas, líderes y un segmento de clientes vital para impulsar el crecimiento en sus negocios. La asociación también mejorará el conocimiento de profesionales del sector PEC sobre cómo apoyar mejor a las empresas para que sean inclusivas y sostenibles en materia de género.
"Este informe examina el panorama de la Inversión de Impacto en América Latina y el Caribe durante 2020 y 2021, con base en una muestra de inversionistas de impacto activos en la región, destacando tendencias, desafíos clave y oportunidades, y presenta análisis profundos de esta actividad en tres de los mercados más grandes de la región: Brasil, Colombia y México, así como un acercamiento a Guatemala. Entre sus hallazgos, el estudio muestra que los inversores de impacto buscan cada vez más retornos a tasas de mercado, manteniendo esquemas de retorno flexibles de acuerdo con las necesidades específicas de los países y sectores. Además, revela que los inversores de impacto aún dependen en gran medida en herramientas de medición de impacto desarrolladas por sí mismos, mientras que un número cada vez mayor de ellos utiliza herramientas existentes para abordar los requisitos de medición de impacto. El acceso al capital, la educación y la capacitación, y el entorno regulatorio local se identifican como los desafíos más comunes a superar para activar el potencial del ecosistema emprendedor de la región a través de la inversión de impacto".
"El Global Entrepreneurship Monitor Report señala que, entre los países latinoamericanos, en Guatemala es particularmente común que se perciba el emprendimiento como una buena oportunidad para generar ingresos, y que “cuentan con el conocimiento, las habilidades y la experiencia necesarias para empezar un negocio, además de tener la menor proporción de temor al fracaso.” Sin embargo, no es claro qué tan prevalentes son estas
percepciones en áreas urbanas en comparación con áreas rurales."
"Si bien la literatura existente ha encontrado que los programas de aceleración tienen un efecto positivo en el crecimiento de nuevas empresas, investigaciones recientes han mostrado que aún hay una demanda significativa de capital financiero, particularmente en economías en desarrollo. Existen pocos estudios enfocados a cómo las aceleradoras (especialmente las que no invierten directamente en sus empresas) conectan con proveedores de financiamiento y qué tan efectivos resultan estos esfuerzos. La Iniciativa Global de Aprendizaje en Aceleración (GALI, por sus siglas en inglés), una colaboración entre la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE por sus siglas en inglés) y la Universidad Emory, fue creada para explorar preguntas como ésta. Entre 2013 y 2020, GALI ha colaborado con docenas de programas de aceleración para recolectar información detallada de las y los emprendedores que solicitaron ingreso a sus respectivos programas. Posteriormente, estos(as) emprendedores(as) (incluyendo quienes no fueron seleccionados para un programa de aceleración) fueron encuestados cada año para obtener datos valiosos sobre el desarrollo de sus negocios a lo largo de tiempo. Este informe explora y presenta la información de GALI para emprendimientos centroamericanos"
¿Eres una organización de apoyo al ecosistema emprendedor en Latinoamérica? Responde la encuesta hasta el 17 de Marzo. Sólo toma diez minutos y nos ayudarás a identificar las necesidades de transformación digital y sustentabilidad .
Si Honduras quiere avanzar más rápido para fortalecer su desarrollo rural, generar oportunidades para detener la migración y crear paisajes más resilientes al cambio climático, Honduras debe firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú que busca asegurar el acceso a la información, la participación y la protección de defensores ambientales en América Latina y el Caribe.
If Honduras wants to move faster to strengthen its rural development, generate opportunities to stop migration, and create landscapes that are more resilient to climate change, Honduras must sign and ratify the Escazú Agreement that seeks to ensure access to information, participation, and protection of environmental defenders in Latin America and the Caribbean.