mayo 20, 2023
#SGBClimateChampions: FUNDES Latinoamérica

Este contenido también está disponible en: English

#SGBClimateChampions es una campaña de ANDE cuyo objetivo es compartir las experiencias de nuestros miembros en el mundo. Estas historias destacan modelos de negocio climáticos exitosos, muestran la importancia de integrar el clima en todo el ecosistema y comparten conocimiento y experiencia sobre cómo las Pequeñas Empresas en Crecimiento y las Organizaciones de Apoyo al Ecosistema pueden incorporar la perspectiva climática en su trabajo.

Esta vez, nos enorgucelle presentar a nuestro miembro FUNDES – Latinoamérica, que fortalece las capacidades empresariales de las MIPYME en la región, para promover el desarrollo económico, social y medioambiental en la región.

Para conocer más sobre su trabajo, María Fernanda Goñi –  Gerente de Marketing, preparó el siguiente blog.

El potencial de las micro, pequeñas y medianas empresas hacia modelos de negocios sostenibles. 

Durante casi cuatro décadas, en FUNDES hemos trabajado de la mano con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y estamos convencidos de que este sector tiene un gran potencial para liderar el cambio hacia la sostenibilidad en América Latina. Un sector que representa el 95% del tejido empresarial en la región, generando el 50% de los empleos y contribuyendo al 20% del PIB de cada país. 

Es por esto que hemos integrado en nuestros objetivos de impacto la ejecución de intervenciones en conjunto con aliados que busquen potenciar el rol de las Mipymes en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Creemos que las Mipymes pueden transformarse en agentes de cambio y jugar un papel crucial en la transición hacia modelos de negocio más sostenibles en la región.

Somos creyentes de que, hoy en día, aportar a procesos sostenibles y reducir el daño ambiental ya no es una tarea exclusiva de las grandes empresas. Las Mipymes y emprendedores están cada vez más comprometidos en diseñar estrategias para gestionar sus operaciones de manera sostenible. Por lo que es fundamental que el ecosistema de impacto sume esfuerzos para fomentar el crecimiento sostenible, generando modelos de negocio que se integren en ecosistemas de valor y permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 60% de las organizaciones reportan este tipo de indicadores, lo que demuestra una clara transición hacia modelos de negocio más sostenibles. La sostenibilidad se está convirtiendo en un elemento clave en la planificación estratégica de las empresas, que buscan integrarla de manera transversal y operativa en todas sus áreas de trabajo. 

Con el objetivo de cumplir con esta meta, nuestra unidad de negocio dedicada a la consultoría estratégica, investigación y ejecución de proyectos, ha desarrollado una estrategia basada en 3 abordajes:  

  1. Cadenas de Valor: ​​Trabajamos en diferentes eslabones de cadenas de valor a nivel multisectorial que integran Mipymes.
  2. Comunidades: Generamos impacto positivo en comunidades, impulsando la creación de empleo, fortalecimiento económico, equidad e igualdad a través de las Mipymes. 
  3. Medio Ambiente y Sostenibilidad: Impulsamos soluciones innovadoras que involucran Mipymes   que equilibran el crecimiento económico con la responsabilidad social y ambiental.

Con un tercer abordaje que reconoce que las Mipymes tienen un papel crucial en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo sostenible, y estamos comprometidos en trabajar junto a ellas para potenciar su rol como agentes de cambio.

Del papel a la acción: 

Durante el 2022, en colaboración con PepsiCo, pusimos en marcha —Reciclando en Comunidad— un  programa que surgió de la necesidad por crear condiciones favorables para dueños y dueñas de tienditas de barrio “bodegas” en Perú, implementando un proceso de reciclaje exitoso y sostenible de material PET y su impacto directo en la sostenibilidad del planeta. A través de capacitaciones y acompañamientos personalizados en temas de reciclaje, convirtiendo a los empresarios participantes en agentes de cambio y sensibilizando a la comunidad respecto a la importancia del reciclaje. 

Este proyecto aportó directamente en el cumplimiento del objetivo 12, producción y consumo responsable y el objetivo 13, acción por el clima. Tras una intervención de 6 meses, cerramos con 79 tiendas capacitadas, 40 de ellas se convirtieron en centros de acopio y 6 acuerdos con gobiernos locales del Perú para impulsar el reciclaje.

Bodega Rojitas fue una de las tiendas que participó en nuestro programa. Durante 20 años, este negocio ha puesto a disposición de la comunidad de Santa Anita productos de la canasta básica, además de servir como punto de encuentro para los vecinos. Al unirse al programa Bodega Rojitas, Rosita aún no contaba con prácticas adecuadas para la gestión de residuos. Sin embargo, gracias al compromiso demostrado en los talleres, logró implementar las prácticas necesarias para gestionar de manera efectiva los residuos.

Esta intervención demuestra los cambios sistémicos que se pueden dar en el ecosistema empresarial a partir de la unión de diferentes actores del ecosistema, y la capacidad de las Mipymes en proyectos de reciclaje exitosos y sostenibles. 

Imagen 1 y 2: Equipo experto Mipyme durante el reconocimiento de participación de Patricia Rojas, titular del negocio Bodega Rojitas, en el programa Reciclando en Comunidad.

Retos:

A pesar de que el ecosistema empresarial ha logrado avances significativos en la implementación de iniciativas ambientales, todavía hay mucho por hacer. Uno de los principales aprendizajes de nuestras intervenciones en el marco del abordaje 3 —Medio Ambiente y Sostenibilidad— es la importancia de establecer prioridades claras. Dado que hay muchas tareas que se deben realizar para lograr procesos sostenibles y un impacto positivo en el medio ambiente, la priorización nos permite concentrar nuestros esfuerzos en acciones duraderas y sostenibles a lo largo del tiempo. 

La sostenibilidad es un concepto que incorpora elementos sociales y ambientales, por lo tanto, es esencial que se internalice en la cultura de las micro, pequeñas y medianas empresas y se convierta en un elemento transversal de todas las actividades.

Además, para lograr una transformación real, es necesario que los actores involucrados en iniciativas de este tipo comprendan el entorno en el que operan las Mipymes. Esto implica plantear e implementar metodologías que contribuyan a la transformación y promuevan la sostenibilidad como una herramienta para mitigar riesgos y fomentar la generación de negocios. Si logramos avanzar en estas áreas, estaremos más cerca de alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sostenible y construir un futuro más próspero y equitativo para todos.

Imagen 1 y 2: Equipo experto Mipyme durante el reconocimiento de participación de Patricia Rojas, titular del negocio Bodega Rojitas, en el programa Reciclando en Comunidad.

Conviértete en un  aliado Mipyme: ¿Quieres ser parte del cambio y contribuir al desarrollo sostenible? ¡Contáctanos ahora y descubre cómo podemos trabajar juntos para lograrlo! Te invitamos a visitar nuestra página www.fundes.org  y descargar la Memoria Anual de Impacto 2022, y un resumen del primer año de FUNDES Catalyst, nuestro Estudio de Start-ups de impacto para descubrir todos los detalles de nuestra propuesta de triple impacto: