April 24, 2020
Respuestas frente a la crisis

Andean Impact Investing Learning Lab - Respuesta frente a la crisis - 2020/4/24

En el marco de la estrategia de ANDE relacionada con la red de networking y apoyo entre los diferentes actores del ecosistema, surgió la necesidad de generar un diálogo para identificar el estado de cada organización tras la crisis COVID19.

El objetivo de la reunión fue: i. Identificar las necesidades conjuntas, ii. socializar las diferentes estrategias que se adelantan por parte de algunas organizaciones que se pueden replicar en otras con las mismas necesidades, iii. Socializar la estrategia ANDE, iv. Identificar áreas de actuación en las que ANDE puede apoyar a las diferentes organizaciones en el marco de sus necesidades.

Lo anterior para determinar qué va a pasar después de esta crisis ya que había una lógica de iniciativas de desarrollo económico, pero es claro que la agenda va a cambiar.

Las conclusiones durante la charla fueron:

  1. En la reunión participaron diferentes organizaciones. Algunas de ellas son fondos de inversión, otras son organizaciones de desarrollo que trabajan de la mano de los fondos y cooperación al desarrollo prestando soporte técnico.
  2. Las organizaciones son de todos los tipos; Start up, Emprendimientos, Incubadoras, aceleradoras.
  3. Los emprendimientos son muy diversos, los sectores más comunes son; agropecuarios, manufactura, hotelería e incluso infraestructura. Algunos de ellos ya se están reinventando para migrar a modelos de abastecimiento interno pues algunos de ellos como los agropecuarios tienen problemas de distribución y exportación. (leche, cacao y café).
  4. El común denominador de las empresas es que son débiles económicamente y no tienen el músculo financiero que les permita sobrellevar la crisis.
  5. En este momento todas las empresas tienen identificado su nivel de riesgo, la mayoría concentra su mayor riesgo en el flujo de caja. Se hace necesario ahora mitigarlo a través de diferentes actuaciones.
  6. Aquellos proyectos que se encuentran en etapa de desinversión, no podrán continuar con sus planes pues, aun cuando hubieran logrado un punto de madurez, la crisis no permitirá a las organizaciones soltar los proyectos que ya hubieran logrado indicadores de desarrollo sostenible.
  7. Existe una necesidad vital de reinventarse a la “nueva normalidad” y repensar cómo será la inversión de impacto después del COVID19.
  8. Se hace prioritario migrar a un modelo digital de asistencia técnica y tecnológica con esquemas de fácil acceso.
  9. Hay organizaciones que no se encuentran formalizadas legalmente, situación que les impide acceder a recursos y ayudas del estado.
  10. El COVID va a generar una mayor relevancia a los sistemas alimentarios volcando la atención en el perfeccionamiento del mercado. Los modelos ya están migrando a líneas de productos orgánicos con redes de distribución a mercados locales.
  11. Varias organizaciones están pensando en la posibilidad de crear nuevos fondos como en caso de Canadá, con la destinación de un fondo de apoyo a mujer rural en el Perú, o de Centroamérica para los proyectos de agua.
  12. Se planteó la posibilidad de profundizar sobre el MANIFIESTO LATAM como iniciativa de buenas prácticas liderada por Andrés Bejarano, que tiene como objetivo el cumplimiento de los acuerdos y buena fe en el desarrollo de los contratos.

Por su parte ANDE Andino manifestó estar en permanente contacto con las organizaciones, seguir monitoreando la situación, servir de puente para lograr apoyos como en el caso de la asistencia técnica virtual para las organizaciones que lo necesiten. Recordó el lanzamiento de la tercera encuesta de impacto que tiene como objetivo definir el entorno y las tendencias de la inversión de impacto en la región.

Adicionalmente manifestó la posibilidad de acceder a algunos recursos como por ejemplo los de Lex Mundi, y que se encuentran publicados en la página de la entidad.

Por último, manifestó dar a conocer en el término de dos semanas la restructuración del programa con el objetivo de proteger el ecosistema al final de la crisis, teniendo en cuenta que el nivel de riesgo de las organizaciones es muy alto. Afirmaron que el equipo de fundraising se encuentra estructurando tres iniciativas a socializar una vez estén definidas.

El plan de acción de soporte y apoyo inmediato a las organizaciones se fundamentará en:

  1. Generar información agregada del sector dado el estado de desinformación y la poca claridad sobre las iniciativas que se necesitan. (Encuestas con las bases de datos de Gali)
  2. Aprovechar y apalancar las estructuras de apoyo de los donantes de la Red para canalizar recursos a los miembros ANDE.

Ideas Fuerza

  • La agenda debe volcarse al sostenimiento del ecosistema durante y post COVID-19.
  • Se debe trabajar en los modelos de mitigación del riesgo, es necesaria la digitalización de los modelos de negocio.
  •  Se hace prioritario identificar fuentes de financiación por sectores para canalizar recursos a la mayor brevedad.
  • En términos de asistencia técnica, el sector agropecuario tiene grandes posibilidades de mejora y fortalecimiento pues se convirtió en una prioridad. El abastecimiento local y las redes de distribución se hacen necesarias para el desarrollo de estos negocios.
  • Los proyectos de género tendrán mayor relevancia en términos de canalización de recursos.
  • El permanente monitoreo de los proyectos, las conversaciones entre pares y miembros de la red son fundamentales para identificar cuellos de botella, aprender las lecciones de los demás y encontrar en la región, salidas a la difícil situación que atraviesan para el desarrollo y continuidad de los proyectos.