Este proyecto, en asociación con Value for Women, tiene como objetivo apoyar el ecosistema empresarial para abordar las necesidades de las PEC rurales y agrícolas.
Ayudar a los pequeños agricultores a convertirse en organizaciones de productores agrícolas (OPA) prósperas que profesionalicen sus operaciones, mejoren la calidad de sus productos y se integren eficazmente en las cadenas de suministro globales permitirá comunidades más prósperas y una reducción de la pobreza. Sin embargo, lograr esto requiere un ecosistema empresarial sólido con servicios que aborden adecuadamente las necesidades únicas de las pequeñas empresas en crecimiento (PEC) rurales. También es importante que las empresas que están creciendo en este entorno comprendan cómo ser inclusivas en términos de género y ambientalmente sostenibles para maximizar el impacto positivo que tienen en la sociedad.
- Comprender mejor el apoyo disponible para las PEC en las cadenas de valor agrícolas.
- Fortalecer a las PEC e intermediarios en sus capacidades comerciales centrales utilizando un enfoque de perspectiva de género que integre las necesidades de las mujeres como empleadas, líderes y como un segmento de clientes vital para impulsar el crecimiento de los negocios subyacentes.
- Mejorar la base de conocimientos de los profesionales del sector PEC sobre cómo apoyar mejor a las empresas para que sean inclusivas y sostenibles en materia de género y cómo medir su desempeño e impacto.
Este esfuerzo de mapeos ofrece un mecanismo para identificar a los actores que actualmente apoyan el emprendimiento, identificar barreras y brechas en los servicios, y brindar soluciones y oportunidades para abordar esas brechas. Lo más importante es que los mapeos revelan dónde se necesitan más fondos y apoyo de capital, y describen claramente dónde se podrían utilizar mejor los recursos en el ecosistema. Tiene enfoque en áreas rurales de El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur y sureste de México.
Como parte de este proyecto, Value for Women apoyará al menos a 40 organizaciones, incluidos intermediarios, inversionistas y PEC, de Centroamérica y México que brindan asistencia técnica estándar en género. Además, 12 recibirán asistencia técnica de lentes de género premium de enero a octubre de 2021.
El capítulo de ANDE CAM trabajará para fortalecer el ecosistema de apoyo a las PEC, incluido un enfoque en la igualdad de género y las organizaciones de productores agrícolas. Tenemos la intención de construir ecosistemas vibrantes sensibles al género en toda la región, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres que lideran y trabajan dentro de las PEC y las necesidades únicas de las comunidades rurales para acceder a apoyo para las PEC que trabajan dentro de los sistemas alimentarios y la preservación del medio ambiente y proporcionan trabajo decente en las comunidades marginadas.